Actividades Realizadas

Actividades generales

Actividades realizadas por los diferentes participantes

En lo que sigue se resume la actividad desarrollada por los diferentes grupos que integran esta red.

Universidad de Oviedo · inQA.labs · Universidad de Sevilla (Quivir) · Universidad de Sevilla (Madeira) · Universidad de Alcalá/Universidad Europea de Madrid · Universidad Carlos III · Instituto Tecnológico de Informática de Valencia · Universidad Politécnica de Valencia · Universidad Politécnica de Madrid (fi)


Universidad de Oviedo

El grupo de Investigación en Ingeniería del Software (GIIS) de la Universidad de Oviedo está formado por nueve investigadores. Está localizado en Gijón, en el Departamento de Informática. Sus actividades docentes incluyen las asignaturas de Ingeniería del software en Ingeniería Informática, así como otros cursos especializados en testing.

Algunos de los proyectos de investigación realizados en la temática de pruebas del software son IN2TEST - Integración de Técnicas Automáticas de Pruebas en el Proceso de Desarrollo y Mantenimiento de Software (TIN2004-06689-C03-02), Test4SOA - Técnicas para Pruebas Funcionales en Arquitecturas Orientadas a Servicios (TIN2007-67843-C06-01) y MPPP - Metodología del Proceso de Pruebas del Principado (CN-07-168/08-073). Las diferentes líneas de investigación en pruebas del software y principales publicaciones se describen a continuación:

Más información en: http://giis.uniovi.es/.


inQA.labs

inQA.labs es una compañía independiente cuya misión consiste en proporcionar Servicios de Ingeniería de la Calidad del Software a la industria informática así como a todas aquellas compañías que desarrollan soluciones internet. Ofrece a los departamentos de I+D, Gestión de la calidad (QA) y Tecnologías de la Información (IT), los servicios profesionales y la infraestructura tecnológica que permite testear cualquier producto con las principales redes y entornos del mercado.

inQA.labs es una empresa de capital español fundada en Barcelona en 1999 especializada en servicios de consultoría de calidad y pruebas de software. La compañía ayuda a las empresas que desarrollan soluciones informáticas a mejorar sus procesos, la calidad de sus productos, mediante servicios de insourcing-outsourcing y consultoría de test.

Ofrece los servicios profesionales y la infraestructura tecnológica necesarios para probar sus productos en los entornos más importantes del mercado y así mejorar el retorno sobre la inversión y la satisfacción de los usuarios finales. Sus laboratorios están preparados para reproducir todo tipo de red informática real y multiplataforma o arquitectura de e-business.

Cuenta en España con un equipo de más de 40 profesionales del test y de la calidad del software con diferentes perfiles para adaptarse a las necesidades de cada cliente, maximizando la eficacia de las pruebas y reduciendo costes. Según el tipo de proyecto y la fase donde interviene, inQA.labs ofrece:

Los servicios de test se desarrollan in situ (casa del cliente) o en modo remoto en sus centros de test. El laboratorio de Barcelona esta equipado con plataformas y herramientas que permiten configurar rápidamente entornos similares al de los clientes. Cuenta con:

Los clientes de inQA.labs son en su mayoría compañías españolas y norteamericanas líderes en el sector de las Tecnologías de la Información que creen que la excelencia de sus productos les lleva una ventaja competitiva.

En resumen, inQA.labs es:


Universidad de Sevilla (Quivir)

QUIVIR (LabIS2 and Q2Diag) es un grupo de investigación del departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Sevilla (España). Este grupo esta activo desde mediados de los 90, realizando su labor investigadora en diferentes areas del razonamiento basado en modelos y la diagnosis. Desde el año 2002 existe otra importante línea de investigación dentro del grupo como es la Seguridad en Sistemas Informáticos. Desde el punto de vista de la aplicación de las investigaciones, el grupo ha estado involucrado en varios proyectos y cooperaciones de forma muy activa con la industria, principalmente en la Seguridad de Sistemas Informáticos y en la Telemedicina. El grupo participa tambien en proyectos europeos como: TeleCARE (quinto programa marco), es un miembro activo de la Red Europea Monet I y Monet II, y sus miembros pertenecen al Grupo de Investigación de Excelencia de la Junta de Andalucía (Spain).

Proyectos:

Automatización de la detección, diagnosis y tolerancia a fallos en sistemas con incertidumbre y en sistemas distribuidos, DPI2006-15476-C02-00, 2006--. Este proyecto esta financiado por el Ministerio de Ciencia y Educación español y ERFD/FEDER, y tiene como objetivo superar las altas tasas de falsos positivos y falsos negativos, mejorar la eficiencia computacional del proceso de diagnosis y automatizar el proceso de identificación de los componentes que pueden ser causa de los fallos. Se abordarán estrategias para conseguir que los sistemas sean tolerantes a fallos, modelando ciertas propiedades como la fiabilidad y la seguridad, y llevando a cabo de manera automática tareas de mantenimiento y recuperación mediante las correspondientes planificaciones y replanificaciones de las tareas que permitan evolucionar el sistema al comportamiento correcto.

Automatización de la detección y diagnosis de anomalías en sistemas estáticos y dinámicos usando conocimiento semicualitativo, DPI2003-07146-C02-01, 2003-2006. Este proyecto esta financiado por el Ministerio de Ciencia y Educación español y ERFD/FEDER, y tiene como objetivo la aplicación de la informática y la inteligencia artificial para realizar avances en la detección y diagnosis en modelos semicualitativos, intentado solucionar problemas complejos con un nivel de alto de eficacia y exactitud. Con el desarrollo de este proyecto se pretende proveer de resultados concretos para la comunidad investigadora, concretándose en el desarrollo de herramientas software para la detección y diagnosis de sistemas.

La diagnosis basada en modelos permite determinar la causa de que un sistema correctamente diseñado no actúe tal como se espera. Nuestra investigación se centra también en una metodología para la Diagnosis del Software, con el objetivo de aislar errores en el software. Para ello se ha propuesto una profunda integración de diferentes técnicas provenientes de dos áreas: la Ingeniería del Software, que incluye el diseño por contrato y las técnicas de generación de pruebas; y la Inteligencia Artificial que incluye la diagnosis basada en modelos y la programación con restricciones. La metodología de diagnosis del software que proponemos se basa en dos pasos: primero es necesario capturar la especificación del comportamiento establecido como correcto para un software (a través del diseño por contrato, las técnicas de generación de pruebas y la información de expertos); y segundo, es necesario aislar e identificar el error producido (a través de la diagnosis basada en modelos y de la programación con restricciones). La originalidad de esta investigación radica en la transformación de los contratos y el código fuente a restricciones, para determinar que asertos y sentencias del código fuente no son consistentes con la especificación.

Equipo de respuesta ante incidentes, 2003-2006. Este proyecto está financiado por el Servicio de Informática y Comunicaciones de la Universidad de Sevilla, y tiene como objetivo el desarrollo e instalación de servicios de seguridad, y mejorar en general la calidad en el control de la seguridad del sistema actual, diseñar y desarrollar un cortafuegos corporativo para redes heterogéneas y facilidades que permitan formar y mantener una respuesta eficiente ante incidencias.

Monitorización remota y detección de la desviación en las terapias usando la Inteligencia Artificial (TelMedIA), 2005-2006. Este proyecto esta financiado por el CITIC (Centro Andaluz de Innovación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones). Este proyecto innovador esta centrado en la producción de servicios para la monitorización remota de pacientes, y la detección e identificación de problemas médicos.


Universidad de Sevilla (Madeira)

El grupo de investigación Madeira de la universidad de Sevilla desarrolla varias líneas de investigación en el campo de la ingeniería de software. A partir de estas líneas, se han desarrollado varios proyectos de investigación y se han leido varias tesis, junto con otras tesis que están en desarrollo.

En los últimos cuatro años, nuestro grupo de investigación se ha centrado en metodologías para el desarrollo de sistemas web y multimedia (1), con la definición de la metodología NDT, el desarrollo de software guiado por modelos y aspectos y la generación sistemática y automática de pruebas a partir de requisitos funcionales mediante el proceso ETUC.

Actualmente, los resultados de nuestras investigaciones se presentan en distintos congresos y seminarios, tales como JISBD, ICWE, Webist, ISD, etc. y se están implantando en distintas administraciones públicas de la comunidad autónoma Andaluza. Una lista completa de publicaciones y de materiales puede obtenerse a traés de las páginas web de algunos de los investigadores en los enlaces anteriores.


Universidad de Alcalá/Universidad Europea de Madrid

El grupo de investigación de Programación e Ingeniería del Software de la Universidad Europea de Madrid centra su trabajo en el área de ingeniería y calidad de software desde una perspectiva claramente aplicada. Liderado por el doctor Luis Fernández Sanz cuenta con diversos investigadores junior que van a leer su tesis doctoral en los próximos meses centrándose éstas en el campo de la calidad del software, reutilización y en el de generación de casos de pruebas. Están previstas diversas publicaciones adicionales como resultados de estas tesis y de las otras actividades del grupo. El grupo cuenta con experiencia en proyectos competitivos de financiación pública y no competitivos (Vodafone, Meta4, France Telecom, Ministerio de Asuntos Exteriores) en la ámbito de la ingeniería y calidad del software. El grupo cuenta con numerosas publicaciones nacionales e internacionales tanto en congresos como en revistas y libros (en español y en inglés). Participa en la actual acción especial sobre pruebas de software REPRIS.

Proyectos recientes relacionados con pruebas

Otros proyectos relacionados con calidad en general

Otras actividades de interés


Universidad Carlos III

Las actividades de investigación realizadas por el grupo de Ingeniería de Software de la Universidad Carlos III de Madrid en el ámbito de la verificación y validación de software tienen como principal propósito definir y experimentar métodos, técnicas y herramientas que permitan:

Gestionar y evaluar los cambios introducidos en los procesos de desarrollo de software Asimismo, se trabaja actualmente en la evaluación de la presencia en la docencia universitaria española de los temas y conceptos relacionados con la enseñanza de las pruebas de software.


Instituto Tecnológico de Informática de Valencia

El grupo de Investigación SQuaC (Software Correctness and Quality) del Instituto Tecnológico de Informática de la Universidad Politécnica de Valencia (ITI) está formado por 5 personas. Desde su creación en Abril de 2003, el grupo SQuaC del ITI lleva a cabo tareas de investigación y desarrollo en materia de calidad, verificación y testeo de sistemas y software. El grupo trabaja a menuda con empresas informáticas para transferir los resultados de la investigación y ayudarlas a mejorar los procesos de desarrollo de software, en especial los procesos de captura de requisitos y testeo.

El grupo SQuaC del ITI es el organizador del evento JTS (Jornadas sobre el Testeo de Software), que en el año 2007 celebra su cuarta edición (http://www.iti.upv.es/jts2007). Además el grupo ofrece cursos especializados en testeo (http://www.iti.upv.es/services/formacion).

Algunos de los proyectos de investigación realizados en la temática de calidad de software del software son COMPAS - Diseño y verificación COMPosicional de sistemAs abiertos y basados en componenteS (subvencionado por la Conselleria Empresa, Universidad Y Ciencia GV05/261) y EvoTest ? Evolutionary Testing for Complex Systems (subvencionado por la Comisión Europea, FP6-IST-33472).

Las diferentes líneas de investigación en calidad y testeo de software se describen a continuación:


Universidad Politécnica de Valencia

El grupo de investigación ISSI de la Universidad Politécnica de Valencia tiene una sólida experiencia en técnicas y lenguajes de modelado de software. Históricamente nuestros esfuerzos de investigación han dado como resultados tanto modelos formales como herramientas asociadas, yendo desde entornos para prototipazo rápido hasta compiladores de modelos que permiten generación automática de código en modernas tecnologías de implementación. Nuestros intereses actuales incluyen: Ingeniería de Requisitos, Métodos Formales, Arquitecturas Software, Modelado Orientado a Objetos, Compiladores de Modelos, Desarrollo Orientado a Aspectos, Sistemas Distribuidos, Evolución del Software, Ostión de Modelos, Gestión de Flujos de Trabajo, Procesos Software, Bibliotecas Digitales, Sistemas Safety-Oriented. En la mayoría de estas líneas de trabajo las actividades de validación y verificación han estado presentes. A través de la participación en esta red de pruebas, una parte de los miembros del grupo ISSI queremos potenciar nuestro trabajo en pruebas del software, compartiendo conocimientos y colaborando con otros grupos. Hasta el momento, el trabajo que hemos llevado a cabo en actividades de pruebas puede ser agrupado en tres contextos: Académico, Industrial y de Investigación.

Universidad Politécnica de Madrid (fi)